domingo, 15 de mayo de 2011

EL REINO MÓNERA

Comprende organismos de estructura celular sencilla como las de yogur .  Abarca todos los organismos procariotas existentes en la tierra, divididos en dos grupos:  bacterias y algas verde - azules o cianobacterias.

Evolución:  Los móneras son el grupo mas antiguo de organismos (3500 millones de años).  Son los organismos mas abundantes de la tierra.  Se conocen 2700 especies distintas.  En un suelo fértil se pueden encontrar  2500 millones de individuos.


Nutrición:   En este reino encontramos  organismos:
·         Heterótrofos:  constituyen una buena parte de los procariotas y son considerados los Descomponedores más antiguos.
·         Los autótrofos fotosintéticos:  son microorganismos capaces de utilizar la energía del sol para fabricar su alimento.  Son considerados como los responsables de aumentar el oxígeno en nuestro planeta.
·         Los autótrofos quimiosintéticos:  agrupan diferentes bacterias que habitan en fuentes termales, pantanos o sitios donde difícilmente se desarrollan otras formas de vida.

 REPRODUCCION:  La reproducción de la mayoría de los móneras es por división celular simple o bipartición,  en el cual se originan dos nuevos individuos con las mismas características del progenitor.

Muchos móneras se reproducen por  esporulación.  Es decir que forman esporas o células de resistencia.  En este proceso es característico que se produzcan una población de células que crecen muy rápido, agotando así su provisión de alimentos.  También pueden reproducirse por conjugación, trasducción o transformación.

La clasificación de los móneras en bacterias y cianobacterias es la mas aceptada.

BACTERIAS:  son microorganismos procariotas que pueden ser observados en el microscopio óptico.  Unas son patógenas como el vibrio cholerae, que provoca el cólera, y otras son inofensivas para el organismo, como la escherichia coli que habita en el intestino humano.  Las bacterias están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hacia el interior de la  siguiente manera.
·         La cápsula bacteriana:  es una capa gelatinosa en su parte externa.  Su función es la regulación en los procesos de intercambio de agua, iones y sustancias nutritivas con el medio externo.
·         La pared bacteriana:  es una envoltura rígida y consistente que se ubica después de la cápsula.  Sus funciones son:  regular el paso de iones, mantener la forma de la bacteria  y actuar como mecanismo de defensa frente a sustancias tóxicas.
·         La membrana plasmática o celular:  Es el límite de la célula bacteria, que separa el citoplasma del medio externo, y que permite el intercambio de sustancias.  Se ubica luego de la pared y su composición  química es idéntica a la de las células  eucarióticas.  Posee unos pliegue que se proyectan hacia el interior  del citoplasma llamados mesosomas,  en los cuales se llevan a cabo reacciones químicas.
·         El citoplasma:  corresponde a la porción mas interna de la célula bacteriana.  En el se encuentran ribosomas, inclusiones, vesículas gaseosas, entre otras.
·         El ADN bacteriano:  es el material genético que dirige las funciones de la célula y por no estar rodeado de una membrana, define el tipo celular denominado procariota.

FORMAS:  las bacterias se clasifica comúnmente de acuerdo  con su forma:
Cocos:   bacterias esféricas o de forma redondeada
Bacilos:   bacterias alargadas o cilíndricas.
Espirilos:   bacterias de apariencia helicoidal.

LAS CIANOBACTERIAS:  ( o algas verde azules)  son parecidos a las bacterias  que se asocian formando grandes cadenas de células, donde cada una es independiente de la otra.  Poseen pigmentos fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), dispersos por todo el citoplasma.

Las cianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que le da a estos organismos  una viscosidad característica.  Viven en aguas dulces y saladas  y en lugares muy húmedos.  Forman la espuma amarillenta que crece sobre los estanques y el verdor resbaladizo de las piedras de los ríos y de las paredes húmedas.

Existe cianobacterias bastante nocivas, mas que todo porque perjudican la calidad de las fuentes de agua potable.  Además porque el proceso de respiración que realizan en la noche consume oxígeno,  ocasionando la disminución de este en el estanque y perjudicando así a las poblaciones piscícolas que habitan allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada