domingo, 15 de mayo de 2011

SISTEMAS DE CLASIFICACION

1.  ARTIFICIAL:    se guía por el modelo Aristotélico. 
Se basa en la utilización de características fáciles de observar.  Desde este punto de vista los seres se pueden clasificar de muchas maneras dependiendo de la característica que se escoja.  Ejemplo forma de desplazamiento, presencia o ausencia de alas.
2. CLASIFICACION NATURAL O SISTEMA CIENTÍFICO: (Linneo ) se basa en el grado de parentesco es decir en la afinidad de características a partir de la evolución de un antepasado común.  Se supone que los grupos de organismos que posean el mayor número de características comunes, son los mas íntimamente relacionados o de mayor parentesco.

Los criterios mas usados en la clasificación de los seres vivos son sus caracteres:
·         Caracteres morfológicos, caracteres  fisiológicos, caracteres citológicos: y Caracteres bioquímicos:
1.    SISTEMA DE CLASIFICACION EVOLUTIVA:  marca énfasis en la relación evolutiva mas que en las relaciones morfológicas estrictas. 
Para una buena clasificación de los seres vivos es importante diferenciar las características que muestran homologa y analogía

Estructuras análogas:  son aquellas que cumplen la misma función pero tienen un origen diferente Ejemplo las alas de una mariposa y las de un ave.
Estructuras homólogas:  Son aquellas que tienen un mismo origen aunque pueden presentar funciones distintas ejemplo:  los huesos de las extremidades anteriores de los mamíferos como el hombre, el perro, la ballena.



4.  SISTEMA DE CLASIFICACION MOLECULAR:   Las filogenias moleculares se establecen a partir de las diferencias que presentan algunas moléculas de proteínas y de ácidos nucleicos en los distintos seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada