domingo, 15 de mayo de 2011

EL REINO FUNGI O DE LOS HONGOS

 (HACE 800 millones de años) 250.000 especies



EVOLUCION:  Se cree que los hongos tuvieron su origen a partir de un grupo heterótrofo de móneras del cual surgieron hongos falsos o myxomicetes. De los myxomicetes surgió el filum eumicota que significa hongos verdaderos.

CARACTERISTICAS:  Los hongos son organismos  eucariotas  principalmente terrestres.  Se desarrollan en lugares oscuros y húmedos.  En su mayoría son pluricelulares, aunque algunos son unicelulares.
Los multicelulares poseen células agrupadas en filamentos, llamadas hifas (del griego hipne = red), el conjunto de estas recibe el nombre de micelio.  Las paredes de las hifas están compuestas básicamente  por un polisacárido llamado quitina, el cual les confiere resistencia a la desecación.

NUTRICION:  Todos los hongos son organismos con nutrición heterótrofa, ya sean saprófitos ( champiñón), parásitos ( roya de café)  o mutualista  (Líquenes).  Son los principales Descomponedores de materia orgánica.

REPRODUCCION: 
La reproducción de los hongos presenta mecanismos asexuales  y sexuales. La reproducción asexual ocurre por gemación  en hongos unicelulares como las levaduras o por producción de esporas, en hongos multicelulares como el moho negro del pan.  Las esporas se reproducen en estructuras especializadas llamadas esporagios, que pueden ser de tres tipos  conidios, ascas y basidios.  Las esporas de los conidios son asexuales mientras que las ascas u los basidios son sexuales.

CLASIFICACION DE LOS HONGOS:   Se clasifican según  su estructura y mecanismos de reproducción en:

·         Ficomicetos o zigomicetos:  son hongos saprófitos con micelio tubular, de ordinario bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleados.  Se reproduce básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen  en un esporangio.  Si las condiciones del medio son desfavorables, dos hifas próximas se unen y forman un cigoto que germinará cuando las condiciones cambien.  Ejemplo el moho del pan.
·         Ascomicetos:  son unicelulares como la levadura  y multicelulares  como la trufa.  Su nombre se debe a que las esporas sexuales se producen en células en forma de sacos llamados ascas,
Entre los microscópicos como la Neurospora, conocida como moho rojo del pan.
Los Ascomicetos mas importantes son los que constituyen la clase de las levaduras.  Estos microorganismos se reproducen por gemación.  Su propiedad mas importante es que descomponen la glucosa para formar alcohol y dióxido de carbono mediante el proceso de fermentación
·         Basidiomicetos:   deben su nombre a que las esporas sexuales se producen  en basidios o células en forma de mazo.  Comprende los hongos macroscópicos como los champiñones, setas y otras especies comestibles.   Algunos como el champiñón es comestible, otros como los del género Amanita son venenosos.
También pertenece a este filo numerosos hongos microscópicos como el Hemileia vestatrix causante de la roya del café y otros cultivos.
·         Deutoromicetos:   son hongos que no puede determinarse a que categoría pertenecen.  Por descomponerse sus etapas sexuales.  Anteriormente se conocían como hongos imperfectos  Ejemplo el hongo penicillium reviste una particular importancia por ser productor de la penicilina.

17 comentarios:

  1. hola, podras poner imagenes de hongos venenosos?.
    tengo hongos en el patio, y me estoy preocupando, tengo un perro muy curioso y lo vi que se los queria comer, lo eche adentro de mi casa y con mi amiga los cortamos y queremos saber si sin venenosos.

    ResponderEliminar
  2. MUCHISISISIMAS GRACIAS!
    ESTUPENDA INFORMACION..

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, se agradece la información.

    ResponderEliminar
  4. gracias lo necesitaba para un examen urgente ();

    ResponderEliminar
  5. muchísimas grasias; grasias a ustedes hise la tarea *-*

    ResponderEliminar
  6. gracias es muy bueno para las capasidades de nosotras y chebre por que nos ayudan a desarrollar muchas dudas

    ResponderEliminar
  7. Muy Buena La Información :D Gracias...

    ResponderEliminar
  8. hongoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  9. jajaja que porque.....

    ResponderEliminar
  10. jajaja que porqueria.....

    ResponderEliminar
  11. NO PUEDE SER me ayudaron mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una duda sobre los zigomicetos: ¿son unicelulares o pluricelulares?
    Ojalá me pueda responder,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Hongos Zigomicetos, también llamados “Zygomycotas o Zygomycetes” son aquellos hongos terrestres que están formados por hifas de las paredes quitinosas. Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio (en sentido amplio).

      Algunos de los Hongos Zigomicetos son parásitos, pero la mayoría de ellos son saprofitos, viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica muerta. No tienen esporas flageladas y en la reproducción sexual producen zigosporas, es decir, cigotos de pared espesa y resistente, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales.

      Todos los Hongos Zigomicetos forman esporas en esporangios en la reproducción asexual y forman zigosporangios en la reproducción sexuada.

      Hay más de 750 especies de zigomicetos de las que son conocidos los géneros Rhizopus, Pilobolus, Entomophthora, Gigaspora, entre otros.
      Ficomicetos o zigomicetos. Son hongos saprófitos con micelio tubular bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleado. Se reproducen básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen en un esporangio

      Eliminar
  13. que bien esta informacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  14. Comprende los hongos macroscópicos como los champiñones, setas y
    otras especies Comestibles.

    ResponderEliminar