domingo, 15 de mayo de 2011

EL REINO PROTISTA


Aproximadamente 60.000 especies

Los protistos son organismo eucariotas,  la mayoría unicelulares y uno pocos multicelulares o con estructuras multinucleadas simples.

CARACTERISTICAS GENERALES:  entre los integrantes de este grupo hay heterótrofos, parásitos, autótrofos fotosintéticos y algunos organismos versátiles que so tanto heterótrofos como autótrofos.  La mayoría  de los protistos tienen movimiento propio gracias a prolongaciones citoplasmáticas conocidas como seudópodos, cilios y flagelos .
La reproducción en los protistos  es de varios tipos:  asexual, sexual, o por alternancias de generaciones.

El reino protista comprende organismos como las algas, los protozoarios y los hongos mucilaginosos, conocidos también como hongos inferiores.



LAS ALGAS
Son organismos unicelulares pluricelulares cuyas células no forman tejidos.  Son principalmente acuáticas pero también pueden vivir en medios húmedos, sobre rocas, o sobre la corteza de los árboles.
·         La nutrición:  es autótrofa,  pues ellas fabrican su propio alimento  gracias a la captación de la energía solar por medio de diversos pigmentos, como la clorofila, la xantofila  y los carotenos.  Según la cantidad de estos pigmentos, el color de las algas varía desde el verde, si poseen abundante clorofila, hasta el pardo o rojo si predomina la xantofila (amarilla) o los carotenos (rojo).

La importancia de las algas es enorme, pues son el primer eslabón en el ciclo de la vida acuática, especialmente aquellas que constituyen el fitoplancton.

·         La reproducción:  en las algas es asexual o sexual.  En las algas pluricelulares existe alternancia de generaciones, es decir, después de una fase sexual en las que se unen dos filamentos para intercambiar material genético se forma un cigoto que crece y comienza a reproducirse sexualmente por esporulación.

CLASIFICACION DE LAS ALGAS:  se realiza de acuerdo con la coloración.
En feofitas, rodofitas, clorofitas, y crisofitas.
·         Algas verdes o clorofíceas:   son unicelulares y pluricelulares.  Habitan en aguas dulces  y saladas.  De estas se cree evolucionaron las plantas.
·         Las algas doradas o crisofíceas:  como las diatomeas, son principalmente unicelulares.  Tienen una pared celular transparente a modo de caja e impregnada de sílice.  Viven tanto en las aguas dulce como las saladas.
·         Las algas pardas, o feofíceas:  como el Fucus y el Sargassum,  son algas pluricelulares que solo viven en el mar.
·         Las algas rojas, o rodofíceas: como la Corallina y el Gelidium, son algas pluricelulares marinas.

LOS PROTOZOARIOS:  Son organismos unicelulares sin pared celular.  Poseen unas prolongaciones citoplasmáticas que les sirven para desplazarse y capturar el alimento,  como los cilios, los flagelos y los seudópodos.

·         La nutrición:  es heterótrofa  pues se alimentan de otros seres vivos.  Unos son de vida libre y otros son parásitos.  Varias especies viven en simbiosis mutuamente benéfica, como sucede con algunos flagelados que viven en el intestino de las termitas para degradar la celulosa de la madera  que comen.
·         La reproducción:  es principalmente asexual, por bipartición o esporulación. Algunos tienen reproducción sexual con fusión de núcleos.
·         La clasificación:  se realiza por el tipo de locomoción.  Existen los siguientes.
·         Los flagelados:  poseen uno o mas flagelos en forma de látigo, los cuales utilizan para desplazarse de un lugar a otro.  Algunos flagelados como la euglena son autótrofos mientras que otros como el Trypanosoma son heterótrofos.
·         Los ciliados:  poseen cilios o pestañas vibrátiles en la membrana, empleados para la locomoción. En su mayoría son vida libre y habitan tanto en agua dulce como en agua salada.  Ejemplo el paramecio..
·         Los rizópodos o sarcodinos:   se mueven y se alientan mediante la formación de seudópodos o falsos pies,.  Los mas conocidos son las amebas.  La reproducción puede ser asexual, es decir, por mitosis o sexual, lo que implica formación de gametos.
·         Los esporozoarios:  no poseen estructuras de locomoción ni vacuolas contráctiles, presentes en otros protozoarios.  Algunos esporozoarios como el plasmodium son parásitos causante de enferedades.

LOS HONGOS MUCILAGINOSOS O INFERIORES:  son un grupo de organismos con formas unas veces macroscópicas y otras microscópicas, que algunos taxónomos los clasifican en el reino de los hongos.  Otros los clasifican en el reino protista por su semejanza con las amebas, pues se mueven y engloban el alimento como lo hace la ameba.

24 comentarios:

  1. Muchas gracias, más información de que la pedía

    ResponderEliminar
  2. Gracias infinitamente es un material completo,ludico y facil de manejar como de aprender me ayudo increíblemente en mi exposición de reinos.Muchas gracias y continua con la excelente labor.

    ResponderEliminar
  3. que mierda de informacion

    ResponderEliminar
  4. puto hijo de puta eso no sirve hp hp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted deje de ser grosero si a a usted no loe sirvió la información pues buque en otra parte y de je de estar insultando a la persona que se tomo el tiempo de publicar todo ese material que para algunos si es útil
      si eso es lo que le enseño su madre hágalo pero no con nosotros gracias alusivo respete

      Eliminar
  5. muchas gracias m e sirvio mucho

    ResponderEliminar
  6. gerson y chucho son unos maricas segun la universidad de gente
    activa de stanford mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo ...yo he visto a chucho haciendo coqueteos con disque su amigo"pareja" wilmer ... y a el joven gerson que lo viene a buscar un tal duvan todas las noches

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo ...yo he visto a chucho haciendo coqueteos con disque su amigo"pareja" wilmer ... y a el joven gerson que lo viene a buscar un tal duvan todas las noches

      Eliminar
  7. voy aver si me queda buena la tarea si no son unos putos que asen sacar ala gente 1.0

    ResponderEliminar
  8. esta información es muy clara y precisa en lo que dice.Voy a sacar un 5.0 con información que esutil para todos

    ResponderEliminar
  9. deberian hacer juegos

    ResponderEliminar
  10. Falta mucho sobre los hongos inferiores

    ResponderEliminar