domingo, 15 de mayo de 2011

REINO DE LOS ANIMALES

El reino animal tiene muchas divisiones y cada una de ellas se describirán a continuación.



LOS ANIMALES VERTEBRADOS o cordados (FILO CHORDATA): cuerda dorsal (notocordio) columna vertebral..  Se dividen en 5 clases


1.    los mamíferos
1)    primates: ojos dirigidos hacia delante, dentadura bien desarrollada y uñas e vez de garras como los humanos, gorilas, chimpancés, baboos, lemures.
2)    Cetáceos: la mayoría acuáticos, presentan aletas y cabezas enormes como las ballenas, orcas, delfines, marsopas, cachalotes.
3)    Sirénidos:  mamíferos herbívoros de ambiente acuático, parecidos a los cetáceos. Como manatíes.
4)    Proboscidios:  su trompa es una adaptación de la nariz y del labio superior, grandes colmillos. Como los elefante africanos y asiáticos
5)    Perisodáctilos:  animales herbívoros dotados de molares sumamente fuertes. Poseen cascos con número impar de dedos como el caballo, cebras, rinocerontes, tapires.
6)    Artiodáctilos:  herbívoros de estómagos complejos como el ganado vacuno, venados, ciervos, llamas, camellos, jirafas, ovejas, búfalos,  cerdos, jabalíes, hipopótamo.
7)    Roedores:  dientes biselados como ardillas, castores, marmotas, cúis, guaguas, nutrias, puerco - espines y numerosas especies de ratas.
8)    Carnívoros:  dientes caninos grandes, puntiagudos, y colocados justamente detrás de los incisivos, a la par que molares con bordes cortantes. Sus dedos terminan en garras. Como los perros, lobos, hienas, coyotes, chacales, zorros, osos, focas, leones, tigres, panteras, jaguares, gatos, nutrias.
9)    Lagomorfo:  liebres conejo.
10) Edentados:  Perezosos, osos hormigueros, armadillos.
11)   Quiróptidos:  murciélagos, vampiros.
12)   Insectívoros:  topos, musarañas, erizos.
13)   Marsupiales  Canguros, zarigüeyas,  koalas,  diablos de tasmania
14)   monotremas:  Ornitorrincos, equidnas.

2.  LAS AVES (CLASE AVES)

1)  Pájaros:    colibries, canarios, gorriones, ruiseñores, azulejos
2)    Palomas:  palomas caseras, palomas mensajeras.
3)    Gallináceas:  gallinas, perdices, pavos, faisanes, codornices.
4)    Palmípedas:  patos, gansos, pingüinos,  cisnes, pelícanos, gaviotas.
5)    Trepadoras:  loros, pericos, carpinteros.
6)    Rapaces:  águilas, halcones, cóndores, búhos, lechuzas.
7)    Zancudas:  grullas, flamingos, cigüeñas.
8)    Corredoras:  Avestruces, ñandús.




3.  LOS REPTILES (clase reptilia)
1)    hidrosaurios:  (crocodilia)  lagartos de ambiente acuático.  Mandíbulas bien desarrolladas como los caimanes, cocodrilos, babillas.
2)    Saurios: (lagartos)  lagartijas, iguanas, camaleones.
3)    Ofidios:  carecen de extremidades. Como víboras, cascabeles, boas.
4)    Quelonios: tienen caparazón que cubren su cuerpo, no poseen dientes se encuentran en ambientes acuáticos y terrestres como tortugas, icoteas, morrocoyes.

1.    LOS ANFIBIOS: (Clase anphibia)
1)  Anuros:    carecen de cola en su estado adulto, sus patas traseras son muy desarrolladas. Como sapos y ranas.
2)    Urodelos:  parecidos a los lagartos, con cuerpo alargado y patas cortas como las salamandras y tritones.
3)    Apodos:  carecen de patas como las serpientes, pero viven enterrados en el fango como las cecilias.




5.  LOS  PECES: poseen estructuras que les permiten adapatarse a las condiciones de las aguas dulces o marinas. 







LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Carecen de esqueleto, bien sea óseo o cartilaginoso.  Está considerado por mas de 15 filos,
1.    LOS EQUINODERNOS  (FILO ECHINODERMATA):  son marinas.  Tienen simetria radial.  Su cuerpo está recubierto de placas calcáreas que en algunas especies como la estrella de mar, forman pequeñas burbujas y en otras se proyectan a manera de espinas.  Carecen de sistema respiratorio y excretor y su respiración se realiza por medio de branquias.  Ejemplos estrellas de mar, erizo de mar, el pepino de mar y el lirio de mar.

2.    LOS ARTRÓPODOS:  (filo arthrópoda):   sus extremidades presentan articulaciones y también su cuerpo,  en el que se reconocen dos y hasta tres partes articuladas.  Cabeza, tórax y abdomen.  Se encuentran artrópodos en todos los hábitats.  Muchos de ellos son parásitos de otros animales.


CLASES DE ARTRÓPODOS NO INSECTOS
ORDEN           CARACTERISTICAS PRINCIPALES                         EJEMPLOS
2. 1.   Crustáceos:  ambiente acuático, tienen dos pares de antenas y respiran por medio de agallas su cuerpo consta de cabeza, tórax y abdomen .  muchos son casi microscópicos ej. Cangrejos, langostas, camarones, pulgas de agua dulce.

2.2.         Arácnidos:  Son terrestres su cuerpo consta de cefalotórax y abdomen.  Tienen 4 pares de patas y carecen de antenas su respiración es traqueal  ej.  Arañas, alacranes, ácaros, garrapatas.

1.3   Quilópodos:  cuerpo alargado y segmentado, con un par de patas por cada segmento.  En su cabeza presentan un par de antenas largas, son depredadores especialmente de insectos. Ej.  Cienpies.

1.4  Diplópodos.   Igual que los quilópodos pero sus antenas son cortas, y tiene 2 pares de patas por cada segmento,  estos disponen de glándulas venenosas. Ej.  El milpies.

3.  LOS INSECTOS (CLASE INSECTA) son el grupo mas evolucionado de los invertebrados.  Tienen el cuerpo dividido en  cabeza, tórax y abdomen.  En la cabeza presentan un par de antenas.  En el tórax están articuladas 3 pares de patas y en la  mayoría 2 pares de alas.  Su respiración es traqueal.

Estos sufren metamorfosis.  Habitan en todos los hábitats menos en los océanos.  Ejemplos  hormigas, moscas, abejas, avispas, mariposas, zancudos, libélulas, chicharras, grillos, saltamontes, chinches, comejenes, y cucarachas.

4.  LOS ANÉLIDOS (FILO ANNELIDA)  GUSANOS.

Cuerpo alargado, cilíndrico y anillado.  Dicho cuerpo permanece humedecido por una secreción mucosa que les permite respirar a través de la piel.  Por lo general presentan pequeños pelos llamados cerdas o quetas (algunas veces casi invisibles) que les sirve para su locomoción. Ej.  Lombriz de tierra, sanguijuela(parásito)


2.    LOS MOLUSCOS (filo mollusca) animales de cuerpo blando que comúnmente presentan un exoesqueleto  o concha externa que les sirve para protegersen.  Por lo general son acuáticos y abundan en los mares, en aguas continentales y en ambientes terrestres,  disponen de extremidades para nadar o reptar.  Su respiración puede ser branquial o pulmonar.  Su reproducción es sexual, de sexo separado, o hermafrodita.  Ej.  Almejas, ostiones, caracoles, pulpos, calamares, ostras, babosas.

3.    LOS NEMATELMINTOS (FILO neatelminthes)  son gusanos cilíndricos, no segmentados, en su mayoría de tamaños muy pequeños.  Viven en aguas dulces, saladas, suelos humedos y como parásitos en el cuerpo de muchos animales.  Ej-   áscaris ( lombriz intestinal), los oxiuros yla triquina.

4.    LOS PLATELMINTOS (FILO platyhelminthes)  Gusanos aplanados en forma de cinta y presentan anillos. tienen gran facilidad de regeneración los mas comunes por ser parásitos humanos, son la tenis y las faciolas hepáticas.  La planaria que vive en ambiente acuático

8.  LOS CELENTERADOS (FILO COELENTERATA) en su mayoría animales marinos como la hidra,   también de agua dulce.  Poseen células especializadas en liberar sustancias urticantes, por medio de las cuales se defienden de sus enemigos y capturan sus presas ej.  Aguasmalas o medusas, anémonas de mar.

9.  LOS PORÍFEROS:  (FILO PORÍFERA) Su cuerpo presenta una multitud de orificios o poros ej.  Esponjas de mar.



1 comentario: